Especialistas en Marketing Digital 360

La competencia indirecta o falsa en Google Ads probablemente te esté perjudicando

Como profesionales del marketing digital, hay muchos retos y trabas a los que nos enfrentamos día a día. Pero, un problema que es cada vez más frecuente es el de la competencia indirecta o falsa en Google Ads.

Como bien sabes, Google Ads es un servicio de publicidad que permite a las empresas comprar palabras clave para colocar anuncios en los resultados de búsqueda de Google. Funciona mediante un sistema de subasta y entre más competida sea la palabra clave con la que una empresa quiera aparecer, más dinero cuesta entrar a la jugada.

Por supuesto, empresas de una misma industria desean anunciarse y aparecer en las primeras posiciones en Google por ciertos términos en particular. Por ejemplo, todas las aseguradoras querrán aparecer para la frase clave “seguros de auto”.

Por eso, si una empresa desea que su anuncio aparezca, debe hacer una oferta para establecer cuánto está dispuesta a pagar a Google Ads cada vez que alguien le da clic a su publicidad. Cuanto más paga por clic, más probabilidades tendrá de que su anuncio aparezca en los resultados de búsqueda -de aquí viene el término PPC (pago por clic).

Está claro que como empresa siempre tendrás competencia natural, es decir, todas esas marcas que pertenecen a la misma industria que tú y ofrecen productos o servicios similares al tuyo. Pero, por ahí cada vez es más común encontrar competencia indirecta o falsa que no es natural para tu negocio. Y eso puede estar perjudicándote.

¿Qué es la competencia indirecta o falsa en Google Ads?

La competencia indirecta o falsa es cuando tienes que competir con empresas que no pertenecen a la categoría de palabras clave para las que tú estás pagando.

Por ejemplo, si tu vendes uniformes para restaurantes, querrás que tu anuncio aparezca con esas palabras clave. Seguro tendrás algo de competencia natural de otros proveedores de uniformes para restaurantes, pero el problema no es ellos, sino otras empresas que venden algún otro producto para restaurantes y quieren acaparar todas las palabras clave relacionadas a la industria para que su publicidad siempre aparezca.

Todos ellos son competidores indirectos o falsos, porque ninguno vende uniformes para restaurantes. Tal vez venden sartenes, vajillas, equipo de cocina, etc., pero no uniformes.

Esto te afecta porque el precio que pone Google Ads a las palabras clave, depende de la demanda. Entre más empresas quieran una palabra clave, su costo por clic subirá.

La competencia falsa también ahuyenta a tus potenciales clientes, porque si ellos están buscando uniformes para restaurantes y le aparecen puros anuncios de otras cosas, van a buscar de alguna otra manera o con alguna otra palabra clave para la que tú no estés compitiendo y entonces no aparecerás en los resultados de búsqueda.

¿Qué puedes hacer para combatir la competencia falsa en Google Ads?

Hay algunas propuestas en torno a esta problemática. Algunas un poco obvias, otras más creativas, pero en definitiva vale la pena intentarlas. Sobre todo, si te has dado cuenta de que tu negocio cuenta con competencia falsa en Google Ads.

Compite por palabras clave de cola larga (longtail keywords)

La competencia falsa normalmente compra palabras clave genéricas que abarcan una gran cantidad de búsquedas. Si te enfocas en palabras clave de cola larga, estarás compitiendo por un término más específico por lo que podrías evitar a esos rivales.

Haz una segmentación más profunda

Google Ads permite varios criterios de segmentación (edad, ciudad, hora, etc.). Utilízalos todos para que tus anuncios lleguen al nicho que es más posible que se convierta en tu cliente.

Armoniza toda tu presencia digital con el término

Si aumentas la calidad de tu presencia digital con un término o palabra clave en particular, Google te calificará mejor y te subirá de posición en la subasta de Ads. Asegúrate de que tu landing page, el contenido de tu sitio y tu blog estén en armonía con la palabra clave en la que quieres competir.

Platica con la competencia

Esta es una propuesta creativa que tal vez no a todos les funcione, pero ¿por qué no intentarlo?

Si tienes identificados a tus competidores falsos podrías llamarles y decirles que están desperdiciando su presupuesto. Que ese dinero que metieron a tu palabra clave, que en realidad a ellos no les beneficia, podrían invertirlo en los términos para los que realmente aplican y tienen posibilidades de venta. En una de esas y toman bien tu llamada, reflexionan y ponen su dinero donde realmente tiene que ir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.